sábado, 9 de junio de 2012

Punteos y reducciones

Recuerdo que Martin Luther King desconfiaba de aquellos que eran capaces de ver virtud en la ignorancia. Él veía mucha malicia en los que trataban de asociar la humildad con la falta de conocimientos, algo que ha sido utilizado con demasiada frecuencia por algunos gobernantes que han terminado sacándole provecho a esa forma de razonar.
Durante los gobiernos de Perón la política económica se centró en una industrialización sustitutiva y descansó en dos pilares: 1) la nacionalización de la economía por parte del Estado y 2) la búsqueda del pleno empleo de los trabajadores elevando su nivel de vida. La intervención estatal en la vida económica y social fue planificada a través d los Planes Quinquenales.
El primer Plan Quinquenal(1947-1951), planteó como objetivo fundamental la transferencia de recursos desde el agro hacia la industria. Para tal fin se creó la IAPI(Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). La función de este organismo era monopolizar las exportaciones; el Estado compraba la producción agraria pagando precios fijos, y vendía luego esos productos a precios internacionales que estaban más altos. Con la diferencia obtenidas, se otorgaban créditos a la industria.
Otro punto decisivo en la política económica del gobierno peronista fue la nacionalización de empresas, como el Banco Central y las empresas de ferrocarriles y teléfonos.
Durante los años 1947 y 1948, el PBI aumentó considerablemente y permitió una redistribución del ingreso entre los sectores populares, lo que produjo una evidente mejora en el nivel de vida(mayor consumo de bienes durables).
Otro de los pilares de la política peronista fue su relación con los obreros a través de los sindicatos. Todas las medidas derivaron en un aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores que era lo que se buscaba para aumentar el consumo.
Un factor de importancia: el período peronista estuvo atravesado por un fuerte conflicto cultural, mucho más virulento que el estrictamente social, que enfrentó a la "oligarquía" y al "pueblo".
Desde la oposición, la resistencia a las prácticas políticas del peronismo se combinaba con la indignación ante la manera en que se llevó adelante el proceso de democratización social.
Hubo una violenta reacción desde los sectores más conservadores, concentrados y poderosos de la economía  frente a la invasión popular de los espacios considerados propios.

Hoy hay otro contexto es verdad, pero es notable percibir las coincidencias. Algunos enemigos del Peronismo siguen siendo los mismos sectores.
Donde hay una necesidad hay un derecho y donde se gana un derecho se rompe un privilegio.
Educarnos, comprometernos, participar y debatir es un camino muy interesante frente a los tiempos que se avecinan.
Bien general versus bien personal esa es la elección.
Mentirosos siempre hubo, pero se les nota la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario