viernes, 2 de noviembre de 2012

DOS AMIGOS Y LAS PALABRAS


Un amigo que he encontrado en este camino a través del correo de lectores de cambio 2000 me permite avizorar que detrás de un discurso que parece único se esconden las facetas más interesantes de esta historia, que es tu historia, que es nuestra historia.
Una amiga hace poco me contó que se preguntaba si aún tenía cosas que aportar, y vislumbré que su inteligencia tenía cosas pendientes, porque la inteligencia ilumina y tiene el deber de hacer luz para que otros puedan ver. No se estaba preguntando, se estaba respondiendo.
Este es el modo en que le contesto a mi amiga, a quién admiro y le otorgo el impostergable deber de ejecutar lo pensado, esta sociedad la necesita.
Mi otro amigo, más joven que yo, luminoso, a quién no le conozco el rostro solo las palabras  me escribió:
“Tengo, entre papeles que algún día espero continuar, algunos intentos de novelas que suceden en nuestros pueblos...”, y pensé que esos papeles tienen vida, como los de tantos otros que amarillos deben oxidarse en algún cajón perdido sin comprometerse en esta historia.
“… la vida de estos pueblos, que despiertan algo tan profundo y extraño en nosotros, que somos parte de ellos y que no nos vamos, porque decidimos que nuestra historia esté acá. “, y pienso que es así, es algo profundo y extraño, que debemos problematizar, indagar, instalar, preguntar…


" Las preguntas sobre el poder, las preguntas sobre la desigualdad social, las preguntas sobre la historia y la manera en que la entendemos; y las preguntas sobre la cultura de los pueblos de nuestro distrito, sobre lo que se puede decir y lo que no, sobre lo que se escucha y lo que no, sobre lo que importa y lo que no, sobre los proyectos de vida.. "

“Es una tarea que me entusiasma y que podemos emprender....en mi caso como una deuda personal y como un deber ante otros jóvenes que pueden atreverse también.”

Entonces me digo que tenemos una tarea, que debemos poner manos a la obra y descubrir que hay detrás de lo conocido, de lo obvio, de lo esperado.
La realidad también puede ser una aventura.
Voy a terminar con estas palabras maravillosas de un maestro que fueron escritas en nuestras epístolas virtuales:

Hegel: "Todas las grandes revoluciones que se han realizado han sido precedidas por una revolución tranquila y silenciosa en el espíritu de la época (Zeitgest), una revolución invisible, especialmente imperceptible a los contemporáneos, y tan difícil de conceptualizar como de expresar en palabras. Es la falta de conocimiento de esta revolución espiritual lo que hace que los cambios resultantes provoquen asombro"
Gracias amigos de cambio 2000 por ser también un lugar de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario