viernes, 25 de mayo de 2012

ADOLFO ALSINA ENTRE ESPEJISMOS

ADOLFO ALSINA ENTRE ESPEJISMOS

El sujeto como ciudadano de un sistema democrático se expresa a través del voto, elige y legitima a sus representantes al poder.
La opinión pública oscila como un péndulo entre varios polos mientras los candidatos intentan atraerla con las herramientas más efectivas con las que disponen en ese momento determinado.
Los medios de comunicación juegan un significativo y preciado papel en la disputa por legitimar los discursos, y quienes aspiran al poder saben que hacerse de la palabra es fundamental para el resultado final.
El caso es que no importa tanto que lo que  diga sea verdad, sino que sirva como verdad para ganar una elección. Para ello el candidato debe convertir su discurso electoral en “verdades”, provisorias verdades, útiles verdades.
Lo verdadero si no sirve, si no agrada, si no atrae al electorado es inútil, lo útil es lo que debe hacerse verdadero, lo útil es bueno. Entonces hacer creer su verdad es lo que el político pragmático debe lograr para allanarse el camino a su objetivo: el poder.
También es útil la alquimia de alianzas ficticias, de promesas furtivas, de paraísos artificiales, de propuestas impracticables, de ideologías flexibles y laxas, derivando en arreglos útiles para la ocasión.
“La verdad suele incomodar al votante, no se ganan elecciones diciendo verdades.” me dijo una vez un avezado político.
Pero la única verdad parce ser la realidad, solo hace falta poder verla porque el camino está plagado de espejismos.
Pero aún son los sujetos sociales quienes deciden, persiguen determinados objetivos, quienes atienden a diversos intereses y mediante su trabajo crean relaciones en un contexto sociocultural propio y determinado.
Las relaciones de los sujetos son relaciones de poder, es claro y determinante.
Y a pesar de que construir y transformar el contexto sociocultural, la realidad donde conviven las personas en un tiempo y espacio, es obra de las relaciones de poder establecidas,  estas relaciones de poder pueden ser modificadas por los sujetos sociales ya que estos no son un bloque único, no son homogéneos, no son neutrales, y sus relaciones están plagadas de conflictos, luchas, rebeliones, revoluciones, consensos y acuerdos.
En esta dinámica del conflicto los sujetos sociales modifican el contexto, y a su vez se modifican: “Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos” nos dice Galeano.
Hoy en Adolfo Alsina la disputa por la “verdad” y el “poder” afloran a la luz del día, quién tiene el “verdadero poder” logra casi siempre legitimar su “verdad”, ahora está por verse quién gana está disputa indispensable para el posicionamiento futuro a las elecciones del 2013.
El terreno es arduo para varios concejales que intentarán renovar su banca, para una oposición que se vislumbra fragmentada y un oficialismo que buscará fortalecerse.
Pronto aparecerán las sonrisas, las promesas y los abrazos, por ahora es todo silencioso salvo algunos nerviosismos circunstanciales.
Descifrar espejismos será la tarea del ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario